Programa de Formación de Recursos Humanos

En el marco del Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, se inicia en el año 2009 una línea de trabajo destinada a la formación de recursos humanos a través del desarrollo de un Curso semi-presencial sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes…

Se trata de un curso en dos etapas: una primera fase de carácter virtual, impartida por el IIN de forma simultánea a todos/as los/as participantes de la región, y una segunda etapa de carácter presencial, impartida por cada Estado a sus participantes.

Durante la formación en línea, se brinda material bibliográfico, espacios de discusión y consulta, y ejercicios, bajo la tutoría del IIN. Se abordan temas relativos al enfoque de derechos humanos en las políticas públicas dirigidas a la protección de niñas, niños y adolescentes, así como al fenómeno de la explotación sexual: conceptos, actores, causas y consecuencias; marco normativo; nuevos escenarios; políticas públicas y programas para el abordaje del problema.

Las características de la fase presencial (modalidad, duración, contenidos, docentes, etc.) son definidas por cada Estado Miembro, en virtud de sus necesidades y posibilidades locales.

De esta manera, se ofrece un curso flexible a las necesidades específicas de cada Estado, al tiempo que se promueve la utilización y fortalecimiento de las capacidades y redes locales.

El curso se realiza una vez al año y se lleva a cabo en corresponsabilidad con los Estados Miembro que deseen sumarse a la propuesta formativa.

Cientos de operadores relacionados con la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual comercial han participado del curso durante estos 7 años. Lo han aprobado participantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Cabe señalar que el Curso semi-presencial sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes es parte de la oferta del Programa Interamericano de Capacitación (PIC) del IIN.

Por más información sobre el PIC y la oferta de cursos ver aquí.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Top