Los días 28 y 29 de abril tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, la primera reunión presencial de la Red de Aprendizaje RISE (RISE Learning Network) para la región de América Latina y El Caribe.

RISE es una red global que busca fomentar el aprendizaje en torno al tema reparación del daño y reintegración de niños, niñas y adolescentes afectados por la explotación sexual, a través del intercambio de conocimientos y recursos. Se propone, asimismo, la generación de conocimiento por lo que impulsa tres proyectos de aprendizaje: 1) monitoreo y evaluación de procesos de reparación de daño; 2) participación de niños, niñas y adolescentes víctimas; 3) métodos alternativos de reparación de daño. Se trata de un proyecto impulsado por 3 organizaciones: Family for Every Child, Retrak y el Centro Internacional de Investigación sobre Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Violencia y Trata de la Universidad de Bedfordshire, con el apoyo de Fundación Oak.

La primera reunión presencial del Grupo de Trabajo Regional convocó a 21 participantes, representantes de 16 organizaciones de 7 países de la región: ONG Nuestras Manos, AMADH, CASACIDN, AMUMRA, Universidad de Quilmes, de Argentina; Fundación Munasim Kullakita, de Bolivia; Projecto Legal, de Brasil; ONG Raíces, Corporación Paicaibi, de Chile; Taller de Vida, de Colombia; Casa de la Sonrisa/CESVI, REDES-Huancayo, CHS Alternativo, de Perú; Asociación Civil El Paso, de Uruguay; Familiy for Every Child e Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), como instancias internacionales.

Durante los dos días de trabajo se compartieron experiencias de modelos de atención especializados y la utilización de métodos alternativos para el abordaje de las situaciones de explotación sexual comercial, como el Arte. Se concluyó con la identificación de intereses, necesidades y prioridades comunes, las que constituyen las bases de un Plan de Acción Regional del Grupo.

Para más información sobre la Red de Aprendizaje RISE, ver: http://lac.riselearningnetwork.org/

img_7553-1-846x564