El XIII Informe al Secretario General de la OEA refiere a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo (ESCNNA-VT), un tema que ha generado preocupación a la comunidad internacional en las últimas décadas por la creciente visibilización de lugares y comunidades por las que transitan viajeros que mantienen relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes que allí habitan.

Se trata de un estudio cuyo objetivo es analizar algunas experiencias que se han desarrollado en la región para prevenir y erradicar esta modalidad de explotación sexual, a fin de extraer aprendizajes que permitan fortalecer las capacidades de los Estados y las organizaciones sociales.

El estudio consta de 4 partes. En la primera de ellas se presenta el marco teórico desde el cual se aborda el tema. En la segunda, se realiza una breve referencia a la inclusión de la temática en la agenda de la comunidad internacional. La tercera parte contiene el análisis de las prácticas identificadas en los Estados que forman parte del estudio: Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana, de acuerdo a una matriz de análisis que toma como eje las “categorías de Estocolmo”. Finalmente, se extraen un conjunto de conclusiones y se formulan recomendaciones.

descargar