El XIV Informe al Secretario General de la OEA refiere a los Planes Nacionales de Acción contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes implementados por los Estados de la región.

El objetivo del estudio es analizar las políticas públicas de combate a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la región, a través de los Planes Nacionales de Acción. Esto, con el sentido último de extraer aprendizajes a partir de la experiencia y arribar a recomendaciones que permitan a los Estados fortalecer sus capacidades para promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes ante las diferentes formas de explotación sexual y fenómenos conexos (trata, venta de niños, violencias de género).

Para su elaboración, se utilizaron 3 fuentes de información:

•Información aportada por los Estados del Sistema Interamericano dando respuesta a un Formulario de Consulta especialmente diseñado. Se recibió la respuesta de 14 Estados, a saber: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

•Análisis de los propios Planes Nacionales elaborados e implementados por los Estados que respondieron el Formulario de Consulta.

•Observaciones remitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ante la presentación de Informes de los Estados.

A efectos de organizar la presentación y análisis de la información recogida, así como de ordenar las conclusiones, se utilizaron como referencia las Categorías de Estocolmo: 1. Coordinación y Cooperación; 2. Prevención; 3. Protección; 4. Recuperación y Reintegración; 5. Participación de los niños, niñas y adolescentes.

descargar